Mancera someterá a consulta legalización de la mariguana en el DF

Ciudad de México, Agosto 06 (2013).-  Pese a las voces que desde el propio Gobierno del Distrito Federal se pronuncian contra la legalización del consumo de la mariguana, el titular del ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que el debate “va adelante”. El mandatario capitalino consideró en rueda de prensa que se deben escuchar las voces de todos los sectores interesados y de los expertos en la materia sobre la legalización, comercialización y consumo de esa droga en el Distrito Federal.

Mancera señaló que las opiniones de los secretarios de Salud, Armando Ahued, y el de Turismo, Miguel Ángel Torruco, quienes se han manifestado abiertamente en contra de la legalización de la mariguana, son a título personal y el GDF debe conocer experiencias y debatir sobre el tema.

La mañana de este martes, Miguel Ángel Torruco, advirtió que México no es Holanda y que el Distrito Federal no está preparado para la legalización de la mariguana.

“Holanda es un país desarrollado, aquí no somos un país desarrollado, yo siento que sería algo que podría ser nocivo para la salud “, afirmó en entrevista en el marco del anuncio de la celebración de la XX Feria del Maíz y el Elote en la delegación Tláhuac.

Torruco se pronunció a favor del debate pero insistió en que la ciudad no está preparada para ese tipo de apertura porque los mexicanos tienen una tradición por las familias y por cuidar la salud de las futuras generaciones.

Por su parte, Armando Ahued afirmó que la legalización de la droga no reduciría la violencia ni la adicción.

El pasado viernes 2, el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, también se lanzó contra la decisión de Mancera de abrir la discusión sobre la legalización de la mariguana al señalar que la prioridad para el DF debe ser que haya crecimiento, empleo, combate la corrupción y que se garantice el derecho a la educación.

Sin embargo, Mancera sostuvo hoy que el debate va y que se escucharán “otras voces” y experiencias.

El mandatario dijo que el debate se dará a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y que en los distintos foros participarán integrantes de la ONU y la OEA quienes respaldarán y darán a conocer sus puntos de vista.

Incremento al Metro hasta realizar consulta

Durante la rueda de prensa, Mancera Espinosa también habló del eventual aumento a la tarifa del Metro. Al respecto, aclaró que el incremento se definirá con una consulta, hasta el próximo año. Primero, dijo, habrá que sanear las finanzas del organismo y, después, realizar una consulta ciudadana sobre la tarifa el próximo año.

“No podemos decir que mañana hacemos una consulta si no tenemos claro cómo vamos a quedar con todos los nuevos esquemas operacionales del Metro. Eso nos lleva un rato.

“Nunca se procederá (el aumento a la tarifa) si no es previo a una consulta, es decir, vamos a estar en la línea de un gobierno que está muy consciente de lo que significa el Metro para la Ciudad de México y que debe mantenerlo en un nivel de operación óptimo”, dijo luego de  participar en la entrega de donativos de la Colecta Nacional 2013 de la Cruz Roja Mexicana.

Mancera comentó que probablemente el aumento será de un peso, pero eso se definirá en la operación de la consulta en conjunto con la Asamblea Legislativa del DF. “El año que entra podría consultarse el incremento. Es un tema que hay que trabajar, primero tener muy claros los puntos financieros, segundo analizar con la comisión de trasporte de la ALDF y posterior a ello ver cuáles serían los términos de esa consulta”, explicó.

El mandatario insistió en que el objetivo principal de su administración es “sanear” la operatividad del Metro, transparentar los recursos y mejorar las estaciones. Para ello, dijo, ya giró instrucciones al director de este sistema de transporte, Joel Ortega Cuevas.

“Lo que he instruido en primer lugar es que sea saneado el Metro, ¿a qué me refiero?, a la revisión de gastos que se erogan, temas de mantenimiento (…) el Metro debe ser financieramente sano en su funcionamiento, porque sería equivocado empezar nada más hablando de tarifa sin poder trabajar otras partes”, subrayó Mancera.

Uno de los rubros que se analizarán, precisó, es el consumo de energía, ya que anualmente el Metro consume más de mil millones de pesos en electricidad, por lo que sería conveniente buscar otras “posibilidades que no sean tan onerosas y que permitan un mejor servicio”.

Asimismo, comentó que ya solicitó un proyecto para mejorar las estaciones del Metro, pues “es momento de dignificarlas y de mejorar la atención”, sostuvo.

Información: Proceso